Historia


ANTECEDENTES DEL CARNAVAL
El Carnaval en la Antigüedad Romana 
En la antigua Roma se creía que los dioses habían creado el mundo a partir de un caos acuático y para renacer, obviamente, era necesario regresar al origen, es decir, al caos. Una manera de hacerlo era a través de los ritos implícitos en la orgía carnavalesca. 
La festividad se llamaba en latín carrus navalis porque el Dios Baco llegaba en una especie de navío desde el mar, seguido por los barcos de otros dioses que venían a fertilizar la tierra. Estos carros navales, representan el origen etimológico de la palabra carnaval.
Los carros, los disfraces, las bacantes y la música que acompañaban a los dioses son el antecedente de los desfiles de carros alegóricos, la música y los vestuarios presentes en los desfiles y fiestas de carnaval actuales. Las máscaras han sido desde entonces parte de esta fiesta; el matrimonio de la Reina de la Primavera, que representa la fertilidad, con el Rey Feo o Momo, representante de los espíritus de la vegetación y Dios romano de la risa, la travesura y la lujuria, son también tradiciones que, con sus transformaciones, se han conservado hasta la actualidad en todos los lugares donde se festeja el carnaval. 
El carnaval nos hace pensar en un desorden, es por ello que el ser humano desde siempre, lo ha considerado como la manera más cercana de imitar al caos durante el origen de la vida. En Roma, los amos servían a los siervos y la sexualidad, por consiguiente, tampoco estaba constreñida a esquemas “aceptados” por la sociedad y las leyes. Se puede entender muy bien que el carnaval permite la unificación ritual de los opuestos y por lo tanto, crea las condiciones para la regeneración de la vida. 
El medioevo europeo trató de cristianizar todo lo que había heredado de Roma y el carnaval no es la excepción. De hecho, existe una errónea interpretación que sostiene que la palabra carnaval viene de la expresión carne vale, que significa adiós a la carne, y argumentan que esto es correcto porque al final de esta fiesta empieza la Cuaresma y con ella la prohibición de consumir carne. 
El Carnaval en el México actual 
En las ciudades costeras de México se celebran las carnestolendas que ponderan la fiesta y la alegría. Por su parte en numerosas comunidades indígenas del país también se celebran carnavales muy diferentes a los de los puertos, porque en ellos perviven y se mezclan los ritos prehispánicos y los aspectos religiosos de la fiesta.